jueves, 25 de agosto de 2011

Immaculate Recepcion. La mejor jugada de la historia de la NFL

El Football es un deporte que te lleva del éxito al fracaso en cuestión de segundos, que te puede alegrar el día de la misma manera que te puede hundir si tu equipo no levanta cabeza y pierde un partido tras otro.


Y cuando un deporte es grande, solo pueden ocurrir cosas enormes, especiales, jugadas que son capaces de hacerte levantar del sillón y gritar como un loco. Una de estas jugadas, seguramente la mejor jugada
de la historia de la NFL, ocurrió en el estadio de Pittsburgh, en el Three Rivers Stadium. Estoy hablando de "The Immaculate Recepcion".


Esto es lo que pasó:


El 23 de Diciembre de 1972, Pittsburgh jugaba contra Oakland en el Three Rivers Stadium, el partido de playoff de División de la AFC. El partido fue una auténtica lucha de defensas, tanto que la primera anotación, un FG de 18 yardas conseguido por el (K) Roy Gerela, no llegó hasta el tercer cuarto.


En el último cuarto, otro FG de Gerela de 29 yardas, puso por delante 6-0 a los Steelers. Después de este FG, Oakland despertó de su letargo en ataque e inició un drive enorme comandado por su QB Ken Stabler, que había llegado para sustituir a Daryle Lamonica, fue capaz de leer el Blitz que estaba haciendo Pittsburgh y tras una carrera de 30 yardas, puso el marcador 7-6 para los Raiders con solo 1 minuto y 13 segundos para el final del partido.


Terry Bradshaw inició el drive definitivo completando un par de pases, pero se encontró con un 4th y 10 en su propia yarda 40 y con solo 22 segundos para finalizar el encuentro. La jugada estaba preparada para que la primera opción de pase fuera Barry Pearson y como segunda opción, estaba el RB John "Frenchy" Fuqua. Sin embargo, según comentó el propio Bradshaw después: "Todo lo que podía salir mal en la jugada, salió mal".
El QB se vio desde el primer momento presionado por la defensa de OAK. Franco Harris, al ver como Bradshaw se encontraba en problemas, salió del backfield y se colocó como un receptor más, para poder recibir un pase en caso de que fuera necesario. Terry lanzó el balón unas 20 yardas, hacia Fuqua, pero la defensa de los Raiders estaba bastante atenta y el (DB) Jack Tatum, golpeó a "Frenchy", mientras que el balón volaba hacia atrás unas 15 yardas.


De repente, saliendo de la nada, apareció Franco Harris y atrapó el balón para iniciar una carrera hacia la End Zone de OAK de 42 yardas que le dio el TD a los Steelers. Todavía quedaban 15 segundos para acabar el partido y la discusión que se inició fue enorme. Los Raiders se quejaban de que el balón había sido tocado por Fuqua y después por Harris, sin que antes lo hubiera tocado un jugador defensor, como argumentaba una regla de la época. Pero el árbitro Fred Swearinger consideró que Tatum había tocado el balón y por tanto el TD era correcto, con lo que la victoria final fue para los Steelers 13-6.
La jugada empezó a ser conocida como "Immaculate Recepcion".


Más que la jugada en si, fue el después de ese encuentro, ya que comenzó una dinastía en que Pittsburgh fue el auténtico dominador de la NFL, la década de los 70's, donde consiguió hasta 4 SB.


Terry Bradshaw dijo después medio en broma: "La jugada era la que teníamos prevista, Franco (Harris) era el receptor indicado para ésta".


Para acabar con la historia de la "Immaculate Recepción" os dejo tres pequeñas perlas: Algunas frases que se dijeron después del partido, el vídeo de la jugada y el audio de ésta.


FRASES POST-PARTIDO


"We got fogged in at the start of the trip and nothing went right from the on. You play 21 ball games for this moment 4th down. Then the ball bounces off one man's chest into another man's arms and it's over. No tomorrow" Raiders HC John Madden.


"Franco made that play because he never quit on the play. He kept running, he kept hustling. Good thing happen to those who hustle" Steeler HC Chuck Noll.


"It's a helluva way to lose. He just threw the ball up for grabs, a desperation pass, and it bounced into a guy's hands. One fluke play. I guess that's football, but I can't accept it". Raiders (T) Gene Upshaw.


"I don't want to talk" Raiders (TE) Raymond Chester.


"I've played football since the second grade and nothing like that ever happened. It'll never happen again" Terry Bradshaw.


"I went from the depths of despair to the apex of ecstasy" (C) Ray Mansfield.


"I didn't see the play. I was talking to the man upstairs. I didn't want to interrupt what I was doing. Next thing I know, the guys are jumping around and there goes Franco and I'm saying, "Lord, I hope he has the ball" (DE) L.C. Greenwood.


VÍDEO


AUDIO


Desde este enlace, se puede descargar el audio de la jugada.

3 comentarios:

  1. Bueno eso de mejor jugada de la historia de la NFL...es depende desde el punto en que se mire ¿no? para mi es la peor...:-(, en fin que se le va hacer fue una jugada en la que los Steelers tuvieron mucha suerte...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Señor Juan. Un placer verte por aquí y muchísimas gracias por leer el blog y comentar en él.

    Venga va, por ser tu te voy a dar la razón ;) El deporte tiene la grandeza de que siempre hay vencedores y vencidos, supongo que es el espíritu de todo juego, unos ganan y otros pierden. En este caso, como bien comentas, para los aficionados de OAK no fue la mejor jugada de la historia, fue pura suerte...

    En fin campeón, lo dicho, que un placer verte por aquí y te espero leyendo y comentando más a menudo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Claro que estaremos por aquí...suerte con tu blog...jeje, lo descubrí ayer...y ya ves...saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario...